Datos sobre el solsticio de invierno

El solsticio de invierno es un momento astronómico significativo que marca el inicio del invierno en el hemisferio norte y el día más corto del año. Su fecha es variable ya puede ocurrir entre el 20 y el 23 de diciembre, dependiendo del calendario y la órbita terrestre.

Este fenómeno hace que el hemisferio norte comience a inclinarse hacia el Sol, lo que resulta en un aumento progresivo de la duración del día y una disminución de la noche hasta el solsticio de verano. Este acontecimiento tiene un impacto ambiental y cultural ya que afecta a los patrones de comportamiento de muchas especies, incluyendo a los humanos, y tiene implicaciones tanto en el ámbito astronómico como en el social.

Datos curiosos

Significado Etimológico: La palabra solsticio proviene del latín solstitium y significa “Sol quieto”, ya que el Sol parece detenerse en su movimiento aparente por el cielo durante unos días alrededor del solsticio.

El invierno 2023-2024 tendrá una duración de 89 días y 29 horas, y terminará el 20 de marzo del próximo año, con el inicio de la primavera.

El solsticio de invierno marca el inicio de la estación más fría en el hemisferio norte y la más cálida en el hemisferio sur, debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Otra de las curiosidades de la llegada del mes más frío corresponde a la visibilidad de los planetas. Acorde a los datos del Instituto Geográfico Nacional, tras el solsticio de invierno 2020 el amanecer estará dominado por Venus hasta febrero y a partir de ahí serán predominantes Mercurio, Júpiter y Saturno.

Otro fenómeno ocasional que podremos disfrutar en el invierno son las lluvias de meteoros. Según el calendario astronómico, la primera lluvia más importante de invierno corresponde a las Caudrántidas

Related posts

¿Qué es la Influenza H3N2? Confirman primer caso en México

Esto fue lo más googleado del 2025

Advierte PROFECO de inoperatividad ante fraudes por boletos del mundial