
Hace unos días, el diputado francés y miembro del parlamento europeo, Raphaël Glucksmann, solicitó que Estados Unidos devuelva la Estatua de la Libertad a Francia. El eurodiputado argumentó que esta nación ya no representa los valores de libertad y democracia que inspiraron el obsequio otorgado por Francia en 1884.
Raphaël Glucksmann es copresidente del partido de izquierda Place Publique que fue fundado recién en 2018. Durante un mitin el domingo, acusó también a Trump de ejercer su poder de manera “autoritaria” y prepararse para entregar a Ucrania en bandeja de plata a Rusia.
“Devuélvannos la Estatua de la Libertad. Fue nuestro regalo para ustedes. Pero aparentemente la desprecian. Así que ella será feliz aquí con nosotros”
Raphaël Glucksmann
Y es que la petición llegó bajo la crítica del funcionario hacia las políticas de Donald Trump hacia Ucrania en este conflicto bélico que tiene más de tres años azotando a Europa.
Aunque la solicitud no tiene una base legal para proceder, se puede visibilizar un deterioro entre las relaciones de Francia con Estados Unidos. Aún más bajo la imposición de aranceles a Europa.
Desafortunadamente para Glucksmann, la estatua de la libertad está dentro de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Incluso, las Naciones Unidas confirman que la estatua es propiedad del gobierno estadounidense desde 1886.
La Casa Blanca responde
Absolutamente no.
Esa fue la respuesta de Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, luego de las declaraciones del diputado europeo.
Sin embargo, luego de decir que no, su discurso fue un tanto rudo, pues sugirió que Francia no debería olvidar el apoyo que Estados Unidos brindó durante las dos Guerras Mundiales.
“Mi consejo a ese político francés anónimo y de bajo nivel sería recordarle que es solo gracias a Estados Unidos que los franceses no hablan alemán en este momento”
La Casa Blanca defendió que la estatua, que fue un regalo de Francia a EE. UU. en 1884 y permanecerá en Nueva York. Enfatizaron su valor simbólico y su importancia para Estados Unidos, como un emblema de libertad y de la relación franco-estadounidense.