5 de mayo el día que México derrotó a Francia

El 5 de mayo de 1862, el Ejército de Oriente, comandado por el joven General Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III.

Este hecho se convirtió en símbolo de soberanía e independencia nacional. Contribuye a la construcción de la identidad del pueblo mexicano. Hasta la actualidad significa libertad, autonomía e independencia, y fortalece el nacionalismo de la población mexicana en el territorio nacional y en el extranjero.

Este conflicto armado surgió como consecuencia de la grave crisis que dejó la Guerra de Reforma, guerra civil que aconteció en México del año de 1858 a 1861. Fue librada entre conservadores y liberales, éstos últimos liderados por Benito Juárez. Lograron sobreponerse y triunfar, haciendo valer la legalidad.

Llegaron a la presidencia instaurando las Leyes de Reforma, que incluían la separación de la Iglesia y el Estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos.

La Batalla de Puebla

El presidente Benito Juárez durante toda la batalla estuvo informado de la situación a través de telegramas. Servicio que se instaló en México desde 1851.

Mientras se libraba la batalla, en el Palacio Nacional y en la Ciudad de México en general se vivía un ambiente de tensa espera. Lo último que se sabía de Puebla fue el telegrama enviado por Zaragoza hacia las 12:30 del día.

En él se avisaba que el fuego de artillería de ambos lados había iniciado. Luego hubo silencio, hasta las 4:15 de la tarde cuando finalmente se recibieron noticias. A las 5:49 de la tarde se recibió otro parte, dirigido al ministro de Guerra. Este mensaje causó tranquilidad y se recibió con júbilo el aviso del retiro del ejército francés.

El triunfo significó para los mexicanos, la consecución de un éxito logrado pese a las divisiones de la sociedad, las condiciones desfavorables de inferioridad numérica y armamento ante el que se consideraba en esos momentos el mejor ejército del mundo. También había factores como la moral caída por eventos anteriores y la traición de algunos sectores de las élites y de la clase política conservadora que mostraban, simpatía y apoyo hacia los invasores.

Sin embargo, se sobrepusieron los republicanos prontamente a las situaciones que la batalla les planteaba y supieron sacar ventaja de los errores de los franceses. La Batalla de Puebla fue un importante triunfo para México, pues retrasó durante un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar la defensa de la ciudad.

De igual manera el arrojo, valentía y patriotismo mostrado por los hombres comandados por el General Zaragoza hicieron que este hecho de armas sea un símbolo de defensa de la soberanía e independencia de nuestra nación.


Related posts

¿Qué es la Influenza H3N2? Confirman primer caso en México

Esto fue lo más googleado del 2025

Advierte PROFECO de inoperatividad ante fraudes por boletos del mundial