Una artesana mexicana diseñó el vestido de Claudia Sheinbaum

Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. Para rendir homenaje a la cultura ancestral del país y sobre todo para pasar a la historia como la primera mujer en ocupar el Poder Ejecutivo de México; decidió portar un vestido diseñado por una artista oaxaqueña.

El elegante vestido de color marfil, llamó la atención por su diseño creado por  Claudia Vásquez Aquino. Una talentosa artesana originaria de Santa María Xadani, en el estado de Oaxaca.

Claudia Vázquez es una artesana reconocida por dibujar sus propios diseños, trazos y bordado. También por el dominio de técnicas ancestrales del Istmo de Tehuantepec.

 “Me pidieron un vestido, me dieron pautas para que yo decidiera el bordado y el diseño de las flores, pero no sabía que sería para ella”

El vestido combina un bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo. La pieza es un homenaje a las raíces mexicanas y textiles transmitidas por generaciones en las comunidades indígenas de México.

El portal digital Glamour señala que Sheinbaum eligió un vestido midi en corte A y mangas largas con la falda y los puños adornados por un colorido bordado típico mexicano de más de 100 flores.

La presidenta portó un calzado de tacones puntiagudos en color nude y cambió su clásico peinado en coleta media por un recogido pulido que le cedió todo el protagonismo a su indumentaria y a sus aretes de perlas.

Related posts

¿Qué es la Influenza H3N2? Confirman primer caso en México

Esto fue lo más googleado del 2025

Advierte PROFECO de inoperatividad ante fraudes por boletos del mundial