Donald Trump, expresidente y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, planea enviar fuerzas especiales de su país para asesinar a narcotraficantes mexicanos, si es elegido para gobernar el país de nuevo, en noviembre de este año.
Expresó la idea de enviar estas fuerzas “con o sin el apoyo del gobierno mexicano” a sus asesores de campaña.
Estas “fuerzas especiales” tendrían como objetivo dar de baja a los líderes de los principales carteles de la droga y es que una de las promesas de campaña de Trump consiste en “declarar la guerra” a los cárteles mexicanos.
Para ello, ordenará al Pentágono usar de manera apropiada las fuerzas especiales y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles.
A su vez, el republicano propone designar a los grupos narcotraficantes como terroristas, una idea que ha sido propuesta también por legisladores de su partido en el Congreso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado esta última propuesta, acusándolas de ser una estrategia de propaganda de los políticos conservadores.