Starfish y Synchron compiten por los chips cerebrales

Desde que Elon Musk anunció que buscaría revolucionar la ciencia con su startup “Neuralink” a través de la implantación de chips cerebrales; otras compañías se unieron a la carrera para ser el mejor.

Starfish Neuroscience es una de las compañías que han entrado en la carrera contra el emprendimiento de Elon Musk.

Su compañía tiene desde 2019 desarrollando un chip “interfaz neural” parecido al de Neuralink, utilizando sensores y actuadores inalámbricos “mínimamente invasivos”

Aunque Starfish no ha revelado suficiente información, se sabe que ya han hecho ensayos en humanos y podrán realizar tareas parecidas al chip de Musk, ofreciendo soluciones a pacientes con problemas de movilidad.

Por otra parte, esta semana, la empresa australiana Synchron dedicada al desarrollo de interfaces cerebro-ordenador, anunció que está preparando un ensayo a gran escala de su tecnología.

Synchron obtuvo el permiso de la FDA en julio de 2021, para iniciar ensayos en humanos, ganándole en la carrera a Neuralink.

El acceso al cerebro, explicaba Tom Oxley (CEO de la compañía) a CNET, se realiza a través de la vena yugular, a la altura del cuello. Así logran acceder a la corteza motora del cerebro, donde se emiten las señales que controlan el movimiento.

Estos implantes aprovechan estas señales motoras para que los pacientes puedan realizar tareas como enviar mensajes o manejar un ordenador pensando en moverse.

Aunque otras empresas ya habían llegado primero que Neuralink, no olvidemos que gracias a los resultados obtenidos con Telepathy, la empresa ya está trabajando en un dispositivo llamado Blindsight para devolverle la vista a pacientes con pérdida completa o parcial de esta.

Related posts

¿Qué es la Influenza H3N2? Confirman primer caso en México

Esto fue lo más googleado del 2025

Advierte PROFECO de inoperatividad ante fraudes por boletos del mundial