
El reconocido sitio de gastronomía Taste Atlas ha colocado en cuarto lugar de su lista de los 100 mejores desayunos del mundo al más icónico de los platillos mexicanos: los chilaquiles.
Taste Atlas, conocido como el “Atlas de la comida mundial”, es una enciclopedia que cataloga más de 10 mil alimentos tradicionales de todo el mundo para ofrecer a los sibaritas una visión amplia y genuina de cada platillo.
Este año, en la clasificación de desayunos, el primer lugar fue para el Kahvalti, un platillo básico turco compuesto por diversas combinaciones de sabores, texturas y tipos de alimentos.
El segundo y tercer lugar fueron para el Bougatsa de Grecia y el Roti canai de Malasia, respectivamente.
El Banitsa con repollo de Macedonia del Norte ocupó el quinto lugar, haciendo de los chilaquiles el único desayuno de origen americano en el top 5.
El Atlas de la comida mundial destaca que los chilaquiles son populares tanto en México como en Estados Unidos y son una forma efectiva de aprovechar las tortillas sobrantes.
Este platillo incluye tortilla y salsa de tomate o tomatillo, preparada con chiles como guajillos, poblanos, pasilla, serranos o jalapeños.
Existen numerosas variaciones regionales de los chilaquiles, en Sinaloa, se preparan con salsa blanca; en California, se sirven con cilantro y aguacate; en Texas, incorporan elementos Tex-Mex como queso cheddar y frijoles refritos; y en Ciudad de México, se acostumbra a usar epazote.