Tratamientos con agujas y luces, baños de ozono, reiki o yoga. En Brasil la expresión “vida de perros” cobra un nuevo significado. Con una población de perros y gatos que duplica a la de niños, el mayor país de América Latina ofrece toda clase de atenciones y vanidades para las mascotas.
Según datos del Instituto Pet Brasil, que agrupa a varias empresas de productos para animales, se trata de la tercera población de mascotas más grande del mundo, tan solo superada por la de China y Estados Unidos.
Además, tan solo perros y gatos superan ampliamente la población de menores de 14 años en el país, que es de unos 40 millones, según la autoridad estadística.
Con la tasa de natalidad en declive y una clase media que se ha ensanchado en los últimos 20 años, en Brasil las mascotas se han convertido en miembros de la familia.
Entre la alimentación y los baños mensuales, los brasileños sueles gastar entre mil 750 a 2 mil 800 pesos mexicanos, por ello el mercado de las mascotas facturó en 2023 68.7 millones de reales, un crecimiento de 14% frente al año anterior, indica el Instituto Pet.
El sector está compuesto principalmente por los alimentos y las consultas veterinarias, que han incorporado tratamientos alternativos como quiropraxia y acupuntura.