El poderoso huracán Milton causó estragos desde su formación y durante su paso por la Península de Yucatán en México.
El martes y en muy poco tiempo, el huracán llegó a la categoría 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson que mide la potencia de estos fenómenos naturales. Este miércoles 9 de octubre, Milton bajó a categoría 4 mientras se aleja de la Península.
En México, las zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo se vieron afectadas, a pesar de no haber reportes de víctimas fatales. Sin embargo, el huracán sí dejó inundaciones, daños materiales, cortes temporales de servicios básicos y energía eléctrica.
Esta mañana, tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA como el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, señalaron que Milton genera vientos máximos de 250 km/h.
Las alertas ante la llegada de Milton
Desde el lunes, las autoridades estadounidenses han emitido estados y alertas para que los ciudadanos puedan prepararse ante un inminente desastre por el huracán Milton. Todos estos eventos ocurren a escasas semanas del paso del huracán Helene que dejó al menos 230 muertos en el sureste de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, comentó el lunes que 51 de los 67 condados de Florida ya estaban declarados bajo estado de emergencia, previendo su llegada este miércoles a la Bahía de Tampa.
Ante las alertas y llamados de evacuación constante, las estaciones de gasolina de Florida se enfrentan a una escasez de combustible desde el martes. Esta evacuación es una de las más grandes en los últimos años.
Evacúan a millones de personas
La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) advirtió este miércoles que el huracán Milton será “catastrófico y mortal” por lo que han pedido a los ciudadanos que se niegan a salir de sus casas que evacúen en las próximas horas.
"Todavía hay tiempo para evacuar. Busquen refugio tierra adentro. Por experiencia, la mayoría de muertes ocurren por la subida del nivel del agua en la costa y por eso es el momento de buscar zonas seguras de manera inmediata, lejos de los lugares con aviso de inundación"
Deanne Criswell administradora de FEMA
Alrededor de 5.5 millones de personas ya han salido de las zonas de más riesgo. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor dijo públicamente a la población "Si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir” en un intento por salvar la vida de las personas ante la catástrofe.