Deshielo del Everest desentierra cadáveres de escaladores

La desaparición de la nieve y el hielo en las laderas del Everest, consecuencia del cambio climático, está sacando a la luz los cadáveres de cientos de escaladores que murieron tratando de alcanzar el techo del mundo.

Entre los que este año escalan el pico más alto del Himalaya hay un equipo singular, cuyo objetivo no es alcanzar la cima de 8 mil 849 metros sino bajar restos humanos olvidados, arriesgando sus vidas.

Dos de los cuerpos ya han sido pre identificados a la espera de “pruebas detalladas” para confirmar su identidad, mientras que algunos serán incinerados. 

Más de 300 personas han muerto en el Everest desde que comenzaron las expediciones en la década de 1920, ocho de ellas en la última temporada.  

Muchos cuerpos quedaron en el lugar, algunos ocultos por la nieve o en grietas profundas, otros todavía son visibles con sus ropa para escalar y se han convertido en puntos de referencia para los montañeros que les han dado apodos como “Botas Verdes” o “La Bella Durmiente”.

Muchos cuerpos se encuentran en la llamada “zona de la muerte”, donde el bajo nivel de oxígeno aumenta el riesgo para la salud y puede ser fatal si se permanece allí mucho tiempo.

Para sacar uno de los cadáveres que estaba atrapado en el hielo se necesitó trabajar con agua caliente y un hacha durante 11 horas.

Related posts

¿Qué es la Influenza H3N2? Confirman primer caso en México

Esto fue lo más googleado del 2025

Advierte PROFECO de inoperatividad ante fraudes por boletos del mundial