
Este fin de semana, el colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” encontró tres fosas clandestinas con restos humanos en un terreno ubicado en la Costa Miguel Alemán. Una zona rural a unos 30km al norte de Hermosillo, Sonora. Esta misma zona es donde encontraron a una madre de 28 años y a sus tres hijas. Fueron asesinadas por la pareja sentimental de la mujer.
En el sitio, las buscadoras encontraron más de 200 prendas de vestir. Había pantalones, camisetas, calcetas, botas tácticas, mochilas y zapatos, apiladas o en fila sobre el terreno, algunas con evidencias de sangre y polvo.
En el terreno también encontraron cartuchos percutidos de arma de fuego, restos óseos calcinados, hornillas, garrafones vacíos, entre otra parafernalia. El hallazgo apunta a que el lugar podría ser un campamento utilizado por grupos delictivos.
“Se trata de todo un campamento, pero en realidad no sabemos de cuántas personas serán toda esa vestimenta, ya que encontramos además una cadena de plata envuelta en una camisa que vamos a subir a nuestras redes, para ver si algún familiar la reconoce”
Ceci Flores, líder del colectivo
Encontraron cuatro cuerpos
Tras el descubrimiento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) abrió una carpeta de investigación por las fosas y todo lo encontrado. Hasta el momento, localizaron al menos cuatro cuerpos masculinos. Dos se encontraban en fosas y dos semi enterrados en predios aledaños. Los restos encontrados se enviaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para analizarse y realizar el dictamen correspondiente.
La FGJE señaló que en los terrenos aledaños encontraron prendas apiladas, nueve mochilas y tres maletas que contenían “diversas ropas, con tallas visibles de la 32 a la 36 en pantalón”.
También detallaron que el sitio no cuenta con viviendas cercanas y se encontraba lleno de basura acumulada. Esto refuerza la teoría de que se trata de un campamento utilizado por algún grupo de delincuencia organizada.