
Este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó mediante una carta dirigida a la presidenta de México, la imposición de nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos a partir de este 1 de agosto. Es parte de una estrategia del gobierno estadounidense para lidiar con su crisis nacional entorno al fentanilo. En sus palabras, es consecuencia de la fallida estrategia de las autoridades mexicanas para detener a los carteles.
Durante su visita a Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió detallando que la carta se envió a diferentes países, no solamente a México.
Señaló que de acuerdo con lo establecido en la misma carta y durante la último reunión entre ambos gobiernos, se espera pronto llegar a un nuevo acuerdo con mejores condiciones.
“Es a todos los países del mundo porque ya ven que luego este algunos que no nos quieren y andan diciendo que solo es para México es a todos los países del Mundo a cada uno les está mandando una carta.
La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles entonces lo ponen por el primero de agosto en nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que vamos a llegar el presupuesto a mejores condiciones siempre he dicho que en estos casos se fríen para afrontar cualquier problema”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Aseguró que su gobierno continuará con las negociaciones sin involucrar la soberanía del pueblo mexicano.