Este lunes 22 de diciembre, autoridades federales y locales ordenaron el desfogue controlado de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de General Bravo, Nuevo León. Esto como parte de las acciones para cumplir compromisos de entrega de agua con Estados Unidos bajo el Tratado de Aguas de 1944.
Los trabajos comenzaron en las primeras horas del día, con la apertura de al menos una compuerta para liberar agua hacia el río San Juan. Esto incrementará el nivel del afluente en los próximos días.
El Gobierno de México comunicó que la medida forma parte del cumplimiento de obligaciones estipuladas en el tratado binacional de aguas con Estados Unidos. Tiene fundamento en el artículo 9 de dicho tratado y actas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el uso de esta fuente se realiza dentro de las estipulaciones legales existentes, tomando en cuenta la disponibilidad de agua en la cuenca mexicana del río Bravo. La entrega del recurso a Estados Unidos se concretará cuando exista disponibilidad operativa en el sistema hidráulico nacional, sin afectar prioritariamente el abastecimiento para consumo humano dentro de México.
Volumen de agua y compromisos
De acuerdo con las autoridades, parte del agua liberada de El Cuchillo (aproximadamente 150 millones de metros cúbicos) forma parte de los 249 millones de metros cúbicos que México se comprometió a enviar a Texas antes del 31 de enero de 2026. Esto según acuerdos binacionales en materia hídrica.
Aunque El Cuchillo es una de las principales fuentes de agua para el Área Metropolitana de Monterrey, el nivel de almacenamiento antes del desfogue era cercano al 81 % de su capacidad (alrededor de 913 millones de metros cúbicos).
Autoridades municipales, estatales y federales emitieron avisos preventivos a los habitantes de las comunidades cercanas, especialmente en China y General Bravo, para mantenerse alejados del cauce del río San Juan durante el proceso de desfogue, debido al aumento de sus niveles y al riesgo asociado para la población.