
Inicialmente la presidenta de México anunció que se reuniría con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para sostener una mesa de diálogo en Palacio Nacional. Sin embargo este viernes la descartó.
Aseguró que el diálogo permanecerá abierto. Pero señaló que serán atendidos por los secretarios de gobernación y de educación pública. Todo esto luego de la manifestación de la CNTE en Palacio Nacional donde le impidieron el paso a los periodistas a la rueda de prensa matutina.
“Está abierta la mesa con los secretarios con la secretaria de gobernación y el secretario de educación con ellos…
¿Se descarta la mesa aquí en palacio?
Conmigo si…
Y lo explico esa reunión estaba acordada desde hace días es decir no tendrían por qué haber golpeado reporteros afectado Cómo afectaron a muchos ciudadanos de la ciudad”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Reafirmó que por el momento no se podrá dar el aumento salarial del 100% al magisterio como lo solicitan. Y es que reiteró que hay un límite presupuestal que deben respetar.
“Pero hay veces que hay limitaciones presupuestales entonces no puede soportar el presupuesto del gobierno de México un aumento del 100% pero además porque ustedes saben para que esté yendo la mayor parte del recurso público para los programas de bienestar es decir los programas de bienestar hoy tienen un presupuesto de $850,000 millones de pesos entre lo que está la pensión universal para adulto mayor y además son derechos establecidos ya en la Constitución además de los nuevos programas de bienestar es decir el presupuesto es para la gente para el pueblo”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
La presidenta aseguró que no se bloquearán las manifestaciones de la CNTE. Pero sí aclaró no estar de acuerdo con el uso de la violencia en ellas.