
Este domingo se dio a conocer que el Parlamento de Venezuela evaluará declarar a los expresidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, personas “non gratas”.
Fue el propio presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quién informó que los exmandatarios están en una lista en conjunto a Jorge Quiroga, de Bolivia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Mireya Moscoso, de Panamá.
Esta decisión surge por las declaraciones de apoyo de los expresidentes hacia Edmundo González Urrutia, el líder opositor que participó en la contienda electoral contra Nicolás Maduro, en las pasadas elecciones de este país.
González se declaró públicamente ganador de las elecciones y tuvo que exiliarse en a España posteriormente del ejercicio electoral, pues el gobierno de Maduro buscaba aprenderlo por usurpación de funciones, traición a la patria y lavado de dinero.
Personas non gratas
La propuesta podría consolidarse en acciones diplomáticas dirigidas a limitar la entrada o interacción de los exmandatarios al territorio venezolano y todas sus instituciones.
Cabe mencionar que, en 2017, el presidente Nicolás Maduro declaró a Vicente Fox con este nombramiento. Ese año, se llevó a cabo un referéndum que organizó la oposición de Venezuela que rechazaba la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.
Vicente Fox participó como observador internacional en aquel evento y Maduro lo acusó de actitudes provocadoras por lo que anunció que no permitiría que volviera a pisar tierra venezolana.
Durante una sesión de la sede legislativa venezolana, Rodríguez calificó a los exmandatarios panistas como “indignos, perdedores y seres indeseables que son odiados por sus pueblos”.
“Vayan a ver lo que piensa el pueblo de Felipe Calderón o de Vicente Fox. Voy a solicitar que sean declaradas personas non gratas esa cuerda de traidores, de insolentes, de seres deleznables”
Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Ni siquiera creo, que Vicente Fox, o Felipe Calderón, tengan intención de visitar ese mediocre Pais… Es una lástima que, por seguir corrientes DICTATORIALES, tengan que alinearse con eses ideas RETRÓGRADAS, Y DE POCA CALIDAD MORAL, para dar paso a decisiones ridículas…