
Recientemente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 239 multas y amonestaciones a más de 200 candidatos federales. Se trata de los que resultaron electos durante la elección judicial.
Esto porque sus nombres estuvieron escritos en los “acordeones” que circularon previo al desarrollo de la jornada electoral. Ante este hecho, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se trata de una decisión contradictoria del instituto. Por ello, será mejor esperar a ver la resolución del tribunal electoral.
“Es contradictoria las resoluciones del INE… son contradictorias en una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelve en otra cosa, pues vamos a esperar a ver qué dice el tribunal… dijeron en algún momento en el INE que el tema de los acordeones no había influido y después ahora resuelven otra cosa”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Argumentó que los supuestos acordeones no tuvieron impacto en los resultados de la elección, pues de lo contrario las diferencias de votos entre los candidatos no serían tan evidentes.
“No se hubiera explicado la diferencia en la votación si se hubiera orientado a una u otra persona cómo es posible que el presidente de la corte Hugo Aguilar tenga más votos que el PRI por cierto y si el de mayor número de votos y el que le sigue tenga la mitad de los votos si hubiera habido un acordeón, pues todos hubieran tenido el mismo número de votos”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Aseguró que era mejor que 13 millones de personas decidieran y votaran por los jueces, ministros y magistrados, en vez de hacerlo como antes, cuando el mandatario definía los cargos.