Este martes en la conferencia matutina “La mañanera del pueblo” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; se dio a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad.
Con la llegada del Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, la estrategia “Abrazos, no balazos” quedó atrás, pues esta nueva estrategia se concentra en cuatro ejes principales.
La nueva Estrategia Nacional de Seguridad contempla los primeros 100 días del mandato de Sheinabum y está centrada en la disminución de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum puntualizó que con estos cuatro ejes, “no regresará a la guerra contra el narco” que se vivió durante el sexenio de Felipe Calderón.
La estrategia
Durante su intervención, el Secretario de Seguridad Harfuch, explicó que el enfoque está sostenido en cuatro ejes principales que se desarrollan de la siguiente manera.
Atención a las causas
Justo como en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se prioriza el apoyo a las familias más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza y generar oportunidades para los jóvenes.
Consolidación de la Guardia Nacional
Contempla utilizar los 40 planteles militares para brindar la formación necesaria a los elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo y a pesar de esto, negó que el apoyo a la Guardia Nacional sea un reflejo de la militarización del país.
"Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y el apoyo adecuado para que brinde el apoyo a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país"
Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
Buscarán anteponer la prevención de delitos a la reacción frente a los mismos. Para este fin, se utilizará inteligencia y recurso tecnológicos avanzados para análisis de datos e identificación de patrones.
Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC. Se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos.
Los especialistas traducirán la información recabada por instituciones en “elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación” relacionadas con redes criminales.
Coordinación con el gabinete de seguridad.
Para combatir los delitos de alto impacto, el titular de la SSPC reveló la instauración de un Modelo de Atención Integral. Parte del modelo concentra:
- Acciones preventivas
- Coordinación institucional
- Acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos
- Vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.
Pues, sigo sin ver la estrategia diferenciada, que vaya a combatir la Delincuencia; hablan de que no harán lo que hizo Calderón; pero con un 80% mayor de asesinatos: Podrán decir misa; LO QUE INTERESA SON LOS RESULTADOS!!! Que de hecho, no se ven por ningún lado… Esperemos que surja un Plan o Estrategia de verdad, pue seis años de Gobierno de MORENA, fueron en vano…