
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en rueda de prensa que los adversarios políticos de su partido han solicitado al INE violar la constitución.
Esto luego de que surgieran diversas invitaciones de la sociedad civil a marchar en contra de la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
Sheinbaum señaló que dicha manifestación implicaría pedirle al INE violar la constitución ya que en ella se establece que las representaciones plurinominales se asignan a partir de las votaciones por partidos políticos y no por coaliciones.
Mientras que la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez mencionó que según la interpretación de Olga Sánchez Cordero "El espíritu de la constitución es que los partidos políticos estén idealmente representados"
Señaló que ya que en el momento en que se realizó dicha reforma no existían alianzas, serán ahora los tribunales quienes tendrán que analizarlo e interpretarlo debidamente para evitar violentar los derechos de algunas personas.
Aseguró que Morena no merece la mayoría calificada en el Congreso ya que únicamente recibió el 54% de los votos y no el 75%.
Finalmente, reiteró que de ser avalada dicha sobrerrepresentación, entonces la ciudadanía se movilizaría en contra.