Luego de la suspensión en la importación del aguacate michoacano el pasado 15 de junio; el embajador estadounidense Ken Salazar visitó México el lunes para reunirse con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Luego del encuentro aseguraron que trabajarán en un plan que contendrá tres áreas que garantizarán la seguridad de los empleados estadounidenses en la entidad.
- Violencia
- Atención al medio ambiente
- Condiciones laborales
El bloqueo a las exportaciones de aguacate dejó pérdidas por más de 80 millones de dólares al sector.
¿Qué ocurrió con la exportación de aguacate michoacano?
El pasado 15 de junio, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) bloqueó las importaciones aguacate procedente de Aranza Michoacán, luego de que un grupo de comuneros golpeasen a inspectores estadounidenses que verificaban la calidad del producto.
Por su parte el gobernador michoacano aseguró que los inspectores de Estados Unidos “nunca corrieron ningún riesgo"
“Espero que con todas las medidas que estamos tomando en conjunto con la embajada norteamericana en las próximas horas se pueda reabrir la exportación de este valioso producto a Estados Unidos”
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán
López Obrador se pronuncia ante la problemática
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció el lunes en conferencia mañanera sobre la decisión de Estados Unidos de frenar las exportaciones tras las agresiones a los inspectores.
Como acostumbra, el presidente criticó al gobierno de Joe Biden por actuar de forma unilateral y que debido a la buena relación entre ambos países no había razón para actuar con “prepotencia”
“Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto. Ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y hoy que va a estar el Embajador en Michoacán, yo creo que va a estar resuelto. Nosotros le pedimos al gobierno de EEUU primero que no actuara de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito”