La tarde de este lunes en la Cámara de Diputados, cientos de legisladores dieron el último adiós a la maestra Ifigenia Martínez y Hernández.
Con una ceremonia de cuerpo presente, senadores, diputados y familiares, se congregaron en el Palacio de San Lázaro para despedir a la presidenta de Mesa Directiva de la LXVI legislatura.
Durante el evento proyectaron un video a modo de semblanza para recordar su trayectoria académica y política. Destacó que fue cinco veces diputada, embajadora, catedrática y senadora de la República.
Despidieron a Ifigenia con un minuto de silencio, seguido de miles de aplausos que inundaron San Lázaro.
El último discurso de Ifigenia Martínez
A manera de homenaje, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, leyó el discurso que la presidenta Ifigenia no pudo leer el día de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como primera mandataria.
“Hoy nos encontramos aquí, en este recinto solemne de la democracia mexicana, como testigos de un momento que marca un antes y un después en nuestra historia: la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de México.
Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era.
Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1988, formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible"