Home NacionalA treinta años del caso Colosio, esto es lo que se sabe.

A treinta años del caso Colosio, esto es lo que se sabe.

by Alice Renoult
3 minutes read
A+A-
Reset

Han pasado ya treinta años del asesinato del político Luis Donaldo Colosio y aún existen millones de preguntas.

Aunque existe un único culpable, testigos de importancia que han sido asesinados y miles de hipótesis, ahora se habla de un segundo perpetrador y el caso sigue abierto.

Mario Aburto, fue señalado como el actor intelectual por privar de la vida a Colosio con dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen.

Fue enviado al penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. En 1995 fue condenado a cincuenta años de prisión.

La apelación de Mario Aburto

Aunque la PGR dio por concluida la investigación del homicidio en el año 2000; el 26 de octubre de 2021, la CNDH emitió la Recomendación 48VG/2021 a la FGR y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura.

Entre ellos se encontraban el testimonio de Aburto y partes de una entrevista realizada por el personal de la CNDH en abril de 1994.

Veintiocho años después, en marzo de 2022; un juez federal admite un amparo que promovió Mario Aburto Martínez, reclamando que la FGR ha incurrido en omisión porque no investigar la presunta tortura hacia su persona.

En marzo de 2023 se ordenó a la FGR que en un plazo de 6 meses integre y resuelva la investigación por los delitos de tortura en contra de Aburto, pues apelan a que fue obligado a declararse culpable del homicidio de Colosio.

Unos meses después, en octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México ampara a Mario Aburto y revierte su sentencia.

La libertad en la puerta de Mario Aburto

El amparo ordenó tomar como base el Código Penal de Baja California de 1994 para corregir la sentencia de Aburto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaria de Gobernación revisar que otros recursos legales podían existir ante la inminente liberación de Mario Aburto.

Sin embargo, el abogado del acusado, comentó que la FGR no tiene causas penales, ni guardas contra su cliente.

Aburto deberá aguardar a que los cinco ministros que integran la Primera Sala del Máximo Tribunal definan en votación si fue correcto el amparo que le fue concedido a su defensa para reducir la pena a 30 años de cárcel o si se sostiene la condena inicial de 45 años de prisión.

¿Un segundo tirador?

El pasado 29 de enero de 2024, la FGR anunció la solicitud de una orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, quién fue señalado como el segundo tirador de Colosio.

A través de un comunicado, la propia FGR argumentó que aquel 23 de marzo de 1994, Sánchez Ortega estaría asignado para cubrir las actividades del ex candidato presidencial por lo que estuvo presente durante el asesinato de Colosio.

Ese día, el exagente sería detenido posterior al magnicidio debido a que

  1. Su chamarra tenía manchas hemáticas, misma que tras un análisis forense resultó ser sangre de Colosio.
  2. Le realizaron una prueba de rodizonato que dio positivo, lo cual indicaba que había disparado un arma de fuego.

El Ministerio Público Federal reconoció que no existe un video en el que se observe a Jorge Antonio Sánchez al momento de disparar y admitió que solo hay videograbaciones del primer disparo.

You may also like

1 comment

Revela el INE orden de participación en primer debate presidencial 27 marzo, 2024 - 10:45 am

[…] A treinta años del caso Colosio, esto es lo que se sabe. La crisis hídrica en México un compromiso para los candidatos […]

Reply

Leave a Comment

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00