Crisis humanitaria en México en el Día Internacional del Migrante

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclama el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, para visibilizar las necesidades, retos y dificultades de quienes se ven obligados a abandonar su lugar de origen.

La ONU realiza con este movimiento, un llamado a las naciones del mundo a contribuir para que el proceso de migración sea más seguro y digno.


Las principales causas de la migración voluntaria o forzada suelen ser:

  • Pobreza
  • Conflictos Bélicos
  • Persecuciones políticas o ideológicas
  • Catástrofes naturales

Emergencia Humanitaria en México

Durante 2023, la migración irregular y solicitudes de asilo, incrementaron en 60%, por lo que México dejó de convertirse en un país de paso y ahora los migrantes están optando por quedarse en territorio nacional.

La crisis se refleja principalmente en la franja fronteriza con Estados Unidos, debido a los conflictos políticos, violencia, inseguridad que han provocado que se solicite asilo en el país vecino.

El gobierno de México señaló que en enero y febrero de 2023 se registró el ingreso de 71 526 personas que  se encontraban en situación de migración irregular, se expidieron y entregaron 11 mil 91 tarjetas de residente temporal y 12 mil 398 permanentes. 

Con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el flujo de migrantes hasta el tercer trimestre de 2023, se disparo en 150 mil personas arribando a territorio mexicano a través de la frontera sur.

Related posts

Absuelven al “Mochaorejas” por delito de secuestro

Navidad bajo cero: heladas, lluvias y frío extremo afectarán gran parte del país

La gasolina subirá a partir del 1 de enero de 2026