Ciudad de México.
En la ciudad de México se llevó a cabo la reunión entre el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde los funcionarios discutirían formas de frenar el flujo migratorio.
AMLO ingresó al salón del Palacio Nacional en Ciudad de México y estrechó la mano de los miembros de la delegación estadounidense, que ya se encontraban en el salón.
Los funcionarios de Seguridad Nacional discutieron una serie de formas en que México puede ayudar a reducir el número de personas en la frontera con Estados Unidos, incluido el traslado de migrantes al sur, el control de los ferrocarriles que utilizan los migrantes para trasladarse al norte y la provisión de incentivos para no viajar a la frontera como visas.
Ahí coincidieron en la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar la seguridad fronteriza, con México comprometiéndose a ayudar en abordar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
Cabe mencionar que el número de personas detenidas en la frontera sur de Estados Unidos ha superado los dos millones tanto en el año fiscal 2022 como en el 2023, con más de 190,000 detenciones solo en noviembre, cifras que se han convertido en una vulnerabilidad política para el presidente Biden, ya que los republicanos se niegan a asignar nuevos fondos militares para apoyar a Ucrania sin un compromiso de reforzar la frontera.