
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo año mandará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma administrativa para desaparecer organismos autónomos.
Hizo énfasis en organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)
Destacó que no sirven y que solo están al servicio de minorías “No le sirven al pueblo”. Recordando que el 18 de abril de este año, el presidente dijo que el INAI “es un cero a la izquierda” y que “no sirve para nada”
“Hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos. Entonces, cómo vamos a estar pensando no en cobrar más impuestos, sino que haya una Reforma Fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública, que esa es otra iniciativa de Ley que quiero enviar”
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana
Por otro lado el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá desaprobó la declaración del presidente de la República .
“Respetamos los dichos del presidente, pero no lo compartimos, por que la utilidad social del Instituto estriba en que la gente pueda preguntarle a su Gobierno, pueda conocer los programas sociales, conocer las condiciones para obtener una beca, conocer cómo mejorar los trámites o servicios”