
Tarimoro, Guanajuato
La primera modificación presupuestal del municipio de Tarimoro tuvo varias inconsistencias por lo que la oposición no lo avaló. Entre los desacuerdos destaca el adelanto de participaciones solicitado en diciembre para cubrir finiquitos y demandas de extrabajadores, pero a la fecha se ha utilizado.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento tarimorense resaltó varios puntos por los que votaron en contra. Tal como el adelanto de participaciones que significó un pago de 215 mil pesos de intereses y el recurso no se ha utilizado.
Otro motivo es el que se dio preferencia a gastos en nómina o combustible, mientras al campo se le dan apenas 690 mil pesos.
“Uno de los motivos fue porque se solicitó un adelanto de participaciones en el mes de diciembre del ejercicio 2024 por cuatro millones de pesos, argumentándonos que se debían pagar indemnizaciones y demandas laborales de los extrabajadores y que era de suma importancia solicitar dicho recurso ante Gobierno del Estado de Guanajuato para poder pagar esos compromisos.
Sin embargo, dicha cantidad no fue utilizada desde el mes de diciembre hasta la fecha actual. Y se endeudó al municipio con intereses presupuestados en cantidad de 215 mil 40 pesos, siendo un gasto innecesario”
Cinthia Fuentes, regidora
Uno de los puntos que generó dudas en la fracción priista fue la construcción del puente en la comunidad de La Moncada, la cual inició desde hace varios meses. Durante la pasada sesión del ayuntamiento se presentó el presupuesto de la obra y los permisos federales.
Se inconformaron por la asignación de seis millones de pesos para apoyos sociales. Solicitaron que se entregue a personas en situación de vulnerabilidad que realmente lo necesitan. Actualmente hay varias gestiones rechazadas, o que se han tardado en ser entregadas.