
Guanajuato
La protesta que realizaron decenas de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) ocasionó que el Consejo General Universitario (CGU) sesionará a puerta cerrada y con ello se impidiera conocer en tiempo y forma, los candidatos a la Rectoría General que pasaron a la etapa final.
Momentos antes que los más de 50 consejeros de la UG iniciaran la recepción de los candidatos y que éstos expusieran sus planes y proyectos, los estudiantes inconformes interrumpieron la sesión.
La interrupción obligó a los integrantes del CGU a sesionar en el Auditorio General de la UG a puerta cerrada para evitar que la sesión no se pudiera realizar, lo que llevó a que no se hiciera público, quienes de los cinco aspirantes pasaron a la etapa final.
En la sesión con carácter de extraordinaria a que convocó el máximo órgano de gobierno interior de la UG se habría de conocer a quienes pasarían a la etapa final de proceso de designación de la Rectoría General para que la Junta Directiva definiera la persona que ejercerá el cargo.
Luego de la interrupción de los estudiantes, la sesión fue cambiada de sede al Auditorio General donde a sus puertas fue colocado personal de seguridad y vigilancia para impedir el ingreso de los inconformes.
Algunos de los integrantes de CGU que fueron abordados por los inconformes hicieron saber que compartían sus puntos de vista, sin embargo, aclararon que el proceso de designación del Rector General no es una elección como tal y hay una normatividad que se tiene que observar y cumplir.