
Guanajuato
La elaboración del proyecto y la construcción del nuevo sitio de disposición final de la basura y desechos que se producen en la ciudad puede durar más de un año, pero el proyecto se va a concretar.
El Gobierno del Estado aportó 3 millones de pesos que serán utilizados por la administración municipal para la clausura del actual basurero municipal y la elaboración del plan para la construcción de uno nuevo.
Omar Rosas Ojeda, titular de Servicio Públicas Municipales, instancia que trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo informó que ya se tiene el terreno en donde se ubicaría el nuevo sitio de disposición final de la basura, residuos y desechos que se generan en la ciudad y se ubica en la zona Cervera, muy cerca de donde se localiza el actual tiradero.
Explicó que los recursos aportados por el Gobierno del Estado servirán para realizar todas y cada una de las acciones que implican la clausura del basurero y los diversos espacios que lo conforman como las celdas de separación y la fosa de lixiviados.
Una vez que se concluya con esa parte se debe dar paso a la creación de un proyecto, el cual contemple la construcción de un nuevo basurero municipal, que sustituirá al actual y que ha sido usado desde los primeros años de la década de 1990.
Señaló que el actual sitio de disposición final de las cerca de 70 toneladas de basura que a diario se generan en la ciudad ha llegado a una etapa de saturación del terreno que abarca unas 40 hectáreas, además que el nuevo sitio para depositar la citada cantidad de basura deberá cumplir con todas las Leyes y reglamentos en la materia.