Guanajuato
Las actuales fechas de celebración del Festival Internacional Cervantino (FIC) deben ser revisadas por instancias federales y estatales de gobierno, así como por el comité organizador y evitar la baja que en varios rubros presentó en años recientes.
Organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, además de grupos de comerciantes, por medio de sus representantes consideraron que hace falta un ajuste en las fechas del evento.
Karen Burstein Campos representante de Canirac explicó que actualmente las fechas del Festival Cervantino quedan muy cercanas de varios de los eventos alusivos al Día de Muertos, lo que ha ocasionado que sus resultados y beneficios no sean del todo buenos.
De acuerdo con el comité organizador, la edición 2023 del Festival Cervantino logró una derrama económica por 200 millones de pesos, una ocupación hotelera del 42 por ciento y la presencia de 190 mil personas, cifras de las más bajas en años recientes.
Para Ricardo Márquez, de la Asociación de Bares y Cantinas además de las fechas, el FIC debe mejorar en cuanto a calidad se refiere y realizar ajustes en sus fechas para lograr mantener su condición, como el evento cultural más importante de México y el continente americano.
Los prestadores de servicios se preparan para trabajar juntos en este tema y aportar una propuesta que pueda ser atendida por las autoridades estatales y federales y de esa manera contribuir a que el Festival Cervantino incremente su calidad y beneficios.