
Guanajuato
Las calles de la ciudad, al igual que los sitios de atracción para el turismo y los edificios históricos, han vuelto a cobrar vida con la llegada de miles de turistas, quienes con su presencia han logrado reactivar el sector servicios en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La baja temporada que se tuvo en los meses de octubre y parte de noviembre ha comenzado a superarse, a decir de quienes laboran en el sector servicios e integran las diversas cámaras y organizaciones que le dan forma.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) desde el pasado fin de semana, en los establecimientos del rubro como restaurantes y demás negocios dedicados a la elaboración y venta de alimentos se ha tenido en repunte del 65 por ciento en la presencia de clientes.
Karen Burstein Campos, titular de este organismo en la ciudad señaló que se espera una mayor llegada de turistas en lo que queda del año y en los primeros días del 2024, debido al aumento en la cantidad de reservaciones en varios de los hoteles.
Por lo pronto, las calles de la zona centro se han visto llenas de visitantes, en especial familias que además de alojarse en hoteles y otros establecimientos de hospedaje, acuden a restaurantes, comercios y demás negocios con lo que fortalecen el consumo en los negocios.
Las proyecciones de organismos como la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (AHMG) apuntan a que en este periodo vacacional se logré un aumento del 50 por ciento en la ocupación hotelera y una derrama económica superior a los 125 millones de pesos.