
Guanajuato
Las corporaciones de seguridad pública de los municipios, ubicados en la región Laja-Bajío son las que mayores problemas de inseguridad y violencia enfrentan en el Estado de Guanajuato consideró el diputado, Bricio Balderas Álvarez.
Explicó que la problemática se debe a factores como la falta de capacitación, profesionalización y falta de herramientas han ocasionado que la situación cada vez sea más complicada, por lo que es necesaria una mayor coordinación en ese sentido.
Balderas Álvarez señaló que las instituciones de seguridad pública adolecen de planes y proyectos suficientes en los temas ya descritos y eso ha llevado a tener problemas que afectan a miles de personas, en decenas de municipios del Estado.
El legislador consideró que urge que las mismas corporaciones locales inicien una labor en ese sentido y no esperar a que autoridades estatales o federales aporten planes o proyectos, en especial porque quienes conocen la problemática de cerca son las policías municipales.
Bricio Balderas apuntó que desde el Congreso del Estado esperan contribuir con normas y leyes para que además de la capacitación y la profesionalización se les atienda en temas como derechos humanos y mejores prestaciones laborales.
Otro aspecto que ubicó como indispensable el legislador fue el relacionado con mejorar el servicio de seguridad pública, en especial porque los habitantes de los municipios tienen una alta percepción de inseguridad.