
Guanajuato, Guanajuato.
El tiradero municipal de la ciudad de Guanajuato requiere de una inversión de 6 millones de pesos para poder prolongar su vida útil y con ello brindar el servicio del sitio de confinamiento final de la basura, desechos y residuos que a diario generan miles de habitantes, negocios y diversos establecimientos.
Ubicado en la comunidad de Nochebuena, en la zona sur de la ciudad, este espacio utilizado como basurero no cuenta con las condiciones adecuadas y los criterios legales para recibir las poco más de 60 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad.
El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña informó que se tiene previsto invertir la citada cantidad y con ello lograr reponer las celdas de separación, donde se acumulan los desechos que se han saturado, además las geo membranas para evitar la filtración de lixiviados al subsuelo.
Navarro Saldaña consideró que con estas medidas se puede ampliar la vida útil del tiradero municipal e invertir los recursos que provendrán ya sea de la Dirección de Obras Públicas Municipales y Servicios Públicos Municipales.
Precisó que los trabajos a realizar permitirán que el tiradero municipal cuente con las condiciones para seguir recibiendo la basura, desechos y residuos que se generan en la ciudad y sus poblaciones rurales.
El funcionario apuntó que otro tema que tienen que resolver es la invasión de unas 12 hectáreas de terrenos particulares, debido al crecimiento del tiradero municipal, que ha afectado propiedades de vecinos.