
Irapuato, Guanajuato
Desde hace cinco meses cerca de mil 900 productores de trigo se han visto afectados, pues no han recibido sus apoyos económicos tras inscribirse en el Programa Precios de Garantía, en el cual se cuenta con incentivos entregados a los productores, sin intermediarios.
De acuerdo con Jesús Ramírez, dirigente de la Central Campesina Cardenista, terminaron de cosechar desde el día 15 de junio y a partir de esa fecha les dieron un plazo de aproximadamente un mes para pagarles; sin embargo, hasta la fecha no les han pagado.
Indicó que también los productores de maíz, que este año en Guanajuato cosecharon cerca de un millón 350 mil toneladas, quieren adherirse al programa de precios de garantía, pero no les queda claro el esquema de apoyo debido a que han notado algunas irregularidades.
Mencionó que la preocupación fue mayor cuando se enteraron que de los cerca de mil 900 productores que ingresaron su documentación para inscribirse al programa de Precios de Garantía del trigo, únicamente hay cerca de 50 registrados después de cinco meses.
Por tal motivo solicitaron a los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que paguen a los productores el dinero que se les debe y les den a conocer de manera clara los lineamientos para el mismo programa pero para los productores de maíz.