
Guanajuato
Los representantes de las tres empresas que prestan el servicio de transporte urbano en la ciudad lograron un acuerdo con el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña para que la tarifa preferente aumente en tres pesos y pase de costar siete a diez pesos por persona.
A la espera que el pleno del Ayuntamiento conozca la propuesta que formule el alcalde y que sea aprobada por la mayoría de sus integrantes, el titular de la Dirección Tránsito, Transporte y Vialidad, Alejandro Barbarino Sosa confirmó el acuerdo al que llegaron ambas partes.
La reunión, de acuerdo con el funcionario tuvo lugar la semana anterior y los representantes de las empresas Aguilar, Avalos y Barrientos aceptaron la propuesta, con lo cual se espera que en próximas semanas comience a aplicarse la nueva tarifa.
La tarifa preferente se mantiene en siete pesos desde el año 2018, cuando fue autorizada al inicio de la administración de Navarro Saldaña y se espera que se generen otros acuerdos de parte de los permisionarios para mejorar el servicio.
Barbarino Sosa recordó que los permisionarios tienen desde 2005 sin renovar las concesiones para prestar el servicio de unos 122 autobuses que forman el parque vehicular, además que tampoco han renovado unas 20 unidades que ya sobrepasaron su vida útil.
Se espera que, en la próxima semana, la Comisión de Seguridad y Transporte del Ayuntamiento sea citada a sesionar para abordar el asunto y en caso de lograr un acuerdo, deberá ser turnado a pleno del Ayuntamiento para su discusión y en su caso, aprobación.