Primero fue Jorge Carlos Obregón, después Luis Quiroz y ahora Ricardo Alaniz Posadas. Los tres exalcaldes decidieron bajarse del grupo de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos. Misma que sigue amagando con salirse del PAN si no le dejan la administración de León a su grupo.
Alejandra solo cuenta con el apoyo del exalcalde Luis Ernesto Ayala Torres. De Carlos Medina Plascencia se desconoce cuál papel juega con el PAN, pues su hermano Guillermo Medina es regidor de Morena y parece estar asesorado por su hermano. Héctor López Santillana tiene su propio grupo.
Los ex alcaldes están preocupados por la posibilidad de que Alejandra Gutiérrez deje las filas del PAN en el estado de Guanajuato. Sin embargo, al presidente del partido a nivel nacional, Jorge Romero, eso no parece importarle.
Al panismo en Guanajuato tampoco parece importarle la decisión que tome Alejandra, pues ya antes lo intentó el exalcalde Eliseo Martínez y Ángel Córdoba Villalobos y fueron aplastados por estar bajo las siglas del PRI.
Las tribus de Morena no quieren a Alejandra, pues les quitará la oportunidad de buscar la gubernatura a políticos de la talla de Hades Aguilar, Emmanuel Reyes, Alma Alcaraz, Ernesto Prieto, entre otros.
En Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista tiene una pequeña ventana abierta, pero no le alcanzará para ser gobernadora. Aunque, si para ser diputada local o federal y desde allí construir su estructura para el 2036.
Libia volvió a recibir a los ex alcaldes de León y les pidió diálogo y trabajo en equipo para lo que viene en el 2027. La gran mayoría no se van a ir del PAN.