
La presidenta de México Claudia Sheinbaum sigue ganando en las preferencias electorales entre los ciudadanos, según la última encuesta de Consulta Mitofsky, quien la pone ligeramente por encima de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que para términos electorales están en un empate técnico a tres meses de sus mandatos.
En la medición de la casa encuestadora, los estados en los que Sheinbaum está por debajo de los gobernadores son dos; Jalisco y Querétaro, y el tercer estado donde la diferencia es muy mínima y prácticamente existe un empate técnico es Guanajuato.
Los tres estados
Jalisco es la entidad donde menos aceptación tiene Sheinbaum con el 46.4%, mientras que su gobernador de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, tiene una aprobación del 52.3%, es decir un 5.9 por ciento más.
Querétaro de gobierno panista con Mauricio Kuri, tiene una aceptación del 53.8%, mientras que la presidenta tiene 51.1%, un 2.7% menos.
En Guanajuato se inicia a revertir la tabla y Sheinbaum muestra una aceptación del 52.4% contra el 51.9% de Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien está a 0.5% de distancia de la mandataria federal.
En el resto de los 29 estados, Sheinbaum sale mejor calificada en aprobación con respecto a los gobernadores, siendo la peor evaluada la morenista Evelin Salgado de Guerrero, a quien le saca Sheinbaum 29.3% de diferencia.
No beneficia al PAN
Las cifras en el estado son muy similares a las que realizaron varias casas encuestadoras durante los mandatos de Andrés Manuel López Obrador y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la cual también se registraba un empate técnico.
Sin embargo, para el panismo en el estado esto no fue benéfico este 2024, ya que Morena tuvo un crecimiento del 80 por ciento en la votación por el estado, ganó en la votación por la presidencia de México y por primera vez perdió la candidata del PAN en Guanajuato, Xóchitl Gálvez, así como crecimientos en alcaldías, sindicaturas, regidurías, diputaciones locales, federales y senadurías.