
Las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez amarraron una vez más plurinominales y evitarán estar en la boleta este 02 de junio.
Malú Micher, amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró nuevamente una senaduría plurinominal. Va en la octava posición, detrás de Marcelo Ebrard, quien fue protegido por la Cuarta Transformación en la séptima posición. Ambos es casi un hecho que si llegan.
En 2018, Malú también llegó al senado al quedar dentro de las senadurías plurinominales de Morena.
La otra senadora, Antares Vázquez, también amarró hueso, al quedar en segundo lugar de las plurinominales a diputados federales en la segunda circunscripción.
En dicha zona que abarca el Bajío y parte del norte, es probable que lleguen diez diputados, por lo que ya es un hecho que Antares está dentro, otros tres años en San Lázaro.
Otro personaje que espera ser el tercer senador por Guanajuato es Emmanuel Reyes, quien es el suplente de Marcelo Ebrard.
El Carnal es un hecho que no será senador por mucho tiempo, ya que se espera que le ofrezcan también el cargo de secretario de Gobernación, para volverse a formar en la línea sucesoria rumbo al 2030. Reyes en automático será senador.
Emmanuel Reyes destacó en el 2023 al convertirse junto a Malú Micher en un fiel escudero de Marcelo Ebrard, a quien defendió ante todas las críticas de los morenistas ligados a la tribu de Claudia Sheinbaum.
Reyes es diputado federal por el distrito 13 de Guanajuato, con cabecera en Valle de Santiago y municipios aledaños.
Por parte del PAN, también habrán tres diputados guanajuatenses, pues es casi un hecho que llegarán Miguel Márquez y Adriana Rodríguez a través del voto duro y por la vía plurinominal Karen González, quien está en el segundo lugar de la lista panista.