
Tal y como se esperaba, Omar García Harfuch es con quien tendrá que planear la seguridad de la entidad, la futura gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Libia ya logró sentarse en la mesa con Omar, pero esto fue mucho antes de que arrancaran las campañas.
Ahora Libia como gobernadora electa y Omar como flamante secretario de Seguridad del país, nombrado hoy por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, tienen agendas muy diferentes. PAN y Morena.
De la estrategia de Omar García Harfuch poco se sabe, lo único que presumió Claudia Sheinbaum en campaña fue la creación de la policía investigadora en la Ciudad de México, la cual le ayudó a Harfuch a desplomar los índices de homicidios dolosos y del resto de la inseguridad.
Existen dudas de que dicho modelo pueda funcionar en el resto de los estados, que no son iguales a la Ciudad de México, donde están concentrados los poderes federales y no existen grupos delictivos locales tan poderosos, como los que se han formado en la mayoría de los estados de la república.
A quien nombre Libia en Seguridad en Guanajuato, tendrá que ser capaz de trabajar con Omar García para reducir los índices de criminalidad en la entidad.
DUDAS EN EL GABINETE DE SEGURIDAD
El nombramiento de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación federal dejó dudas en el sector político de México, pues no es considerada una experta en negociaciones con la oposición, o lo que queda del PAN, PRI y PRD.
A Rosa Icela le tocará entregar la Secretaría de Seguridad del actual gobierno con casi 200 mil homicidios dolosos, cifra nunca antes vista en el país.
Mario Delgado en Educación también generó dudas, pues tendrá como principal misión la negociación con los maestros, el Bronx del CNTE y los suaves del SNTE.
México busca salirse de la prueba internacional de la OCDE llamada PISA, que nos mide con lo mejor del mundo en español y matemáticas.
Ariadna Montiel en Bienestar recibió su premio al poner a trabajar arduamente durante tres años a los Siervos de la Nación. Montiel continuará haciendo la misma chamba tres años más y espera nuevamente resultados contundentes en las elecciones intermedias del 2027.