
León, Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Estatal en colaboración con la Federación y la Fiscalía General de la República detuvieron a cinco personas presuntamente vinculadas a una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte de carga. Esta célula tiene posibles nexos con una organización criminal originada en el estado de Jalisco.
Entre los detenidos se encuentra Fernando “N”, de 36 años originario de Veracruz, probable líder de dicha célula. Esta operaba en los municipios de León, Silao y San Francisco del Rincón.
Además, fue previamente identificado como probable responsable de colocar mensajes alusivos a una organización delictiva de Jalisco, en la colonia Las Joyas, en León. Podría estar relacionado con un enfrentamiento armado ocurrido en 2021 en la Central de Abastos de León, presuntamente por disputas del control de actividades ilícitas.
Cuenta con antecedentes por el delito de homicidio y diversas faltas administrativas. Además, está señalado por el presunto uso de bodegas y pensiones para el resguardo de tractocamiones y mercancía posiblemente robada.
Los detenidos
El resto de los detenidos son identificados como Carlos Rodrigo “N”, de 34 años; Juan Carlos “N”, de 32 años; Mario Alberto “N”, de 35 años y Alfredo “N”, de 38 años. Alfredo es ex integrante de la Policía Municipal de León y recientemente laboraba como agente de seguridad privada. Se investiga su posible participación en el robo de un tractocamión tipo góndola, ocurrido en 2023 sobre la carretera León–Silao.
Por esta detención, el secretario de seguridad Jorge Guillén descartó que al interior de la corporación se tenga una red de corrupción. Recalcó que constantemente realizan depuración para evitar contar con personas no aptas para este trabajo.
“Uno de los detenidos ya había sido presentado por nosotros en otras ocasiones y les digo que se les da seguimiento puntual y se incurren en algún delito han sido detenidos ya depende del seguimiento que les den después ya es otra situación”.
Jorge Guillén Rico, Secretario de Seguridad de León
La detención ocurrió el 19 de marzo durante labores de patrullaje por reportes de robo a autotransporte federal. Mediante monitoreo del C5 se sorprendió al grupo descargando mercancía de abarrotes de un tractocamión en una zona rural de Silao.
También aseguraron cinco vehículos relacionados, entre ellos una camioneta de reciente modelo, tipo Rubicón, y otros vehículos de carga y uso particular.
1 comentario en «Descartan red de corrupción tras detención de expolicía de León»