
Este viernes, Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de varios delitos relacionados al narcotráfico y delincuencia organizada. Esto ocurrió la Corte del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago, frente a la jueza Sharon Johnson Coleman.
Ovidio alias “El Ratón” admitió dos cargos de conspiración para distribuir droga y otros dos por participar en una empresa criminal vinculada al Cártel de Sinaloa, al tráfico de fentanilo, marihuana y otros ilícitos.
Su declaración de culpabilidad llega tras meses de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, por lo que ahora, entrará al programa de testigos protegidos. Estará fuera de prisión hasta que en una nueva audiencia, se le dicte condena.
Los principales puntos del acuerdo de Ovidio
- Aceptar la responsabilidad de los cargos por narcotráfico que se le imputan entre 2008 y 2021.
- Renunciar definitivamente al derecho de apelar su condena.
- Que le confisquen 80 millones d dólares en bienes
- Colaboración con el Departamento de Justicia en investigaciones abiertas o futuras
- Testimonio veraz y completo en cualquier juicio, proceso civil o administrativo en el que sea requerido.
- Participar en interrogatorios y entrevistas con agentes de investigación y otros funcionarios federales
- Entrega voluntaria de documentos, comunicaciones y evidencias que se le requieran como parte de las investigaciones en curso.
- No ocultar, destruir ni alterar evidencia que sea relevante para las indagatorias o procesos penales.
- Admisión de haber ordenado homicidios entre 2018 y 2021, en el contexto de su liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa
- Aceptar que es responsable de los actos violentos en Culiacán, Sinaloa, ocurridos en octubre de 2019 y enero de 2023, en los que hubo enfrentamientos con fuerzas federales.
- Renuncia a reclamar cualquier beneficio migratorio, legal o diplomático derivado de su nacionalidad mexicana.
- Conocimiento expreso de que la jueza puede imponerle la pena máxima, incluso si la Fiscalía recomienda lo contrario, y sin posibilidad de revocar el acuerdo.
La postura del Gobierno de México
Este viernes en conferencia de prensa mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reprochó que el gobierno de Estados Unidos, tuviera falta de coherencia en la política contra el narcotráfico. Esto al acusar a los cárteles mexicanos de terrorismo y al mismo tiempo tener negociaciones judiciales con los líderes.
A pesar de esto, la presidenta recalcó que el Gobierno de México jamás defenderá a capos del narcotráfico, pero pidió a Estados Unidos que especifique qué incluye el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán.
“Sobre el juicio de esta persona, lo que nosotros decimos es más bien los criterios que se están dando. Y la falta de coherencia en la política de allá, al nombrar terroristas a las organizaciones de la delincuencia organizada”.
Por otro lado, pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que transparente la información que se tiene sobre la detención ocurrida hace un año de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Ovidio.
“Es importante que se dé la información… ellos al abrir la investigación y las órdenes en Estados Unidos, tienen que tener toda la información. Entonces, el fiscal está solicitando toda la información relacionada con este caso”
1 comentario en «Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico en la corte»