Rafael Pedraza viajó junto con su esposa María Arredondo a Perú con el deseo de conocer una de las maravillas del mundo. La pareja viajaba con Verónica Pedraza, hermana de Rafael su cuñado Jorge Polanco Cantú, esposo de Verónica. En el tour se encontraban otros dos mexicanos, que no son parientes de Rafael.
Tras la excursión, el camión en el que viajaban volcó y ellos resultaron heridos de gravedad. Hoy requieren ayuda de emergencia para conseguir una ambulancia aérea y sean atendidos en México.
Rafael tiene ligera perforación en un pulmón, cuatro costillas rotas, el esternón fracturado y la clavícula rota. Cuando contrataron el viaje, compraron un seguro, pero es insuficiente.
Para Rafael, también causó indignación que no hubiera un protocolo con la compañía turística que organiza los viajes en autobús. Relató que ocurrió cerca de la zona de embarque. Sin embargo, no había medidas de atención, tan es así que otros turistas y lugareños respondieron primero a la emergencia.
Hoy, exigen al gobierno de Perú, que encabeza la presidenta Dina Boluarte, que obliguen a la compañía Consettur Machupicchu S.A.C que cubra los gastos que generó el accidente.