
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, hablaron por teléfono sobre migración, narcotráfico, comercio y cambio climático, informó la Casa Blanca.
Harris la felicitó de nuevo por su victoria electoral y reiteró la importancia de mantener una sólida asociación y amistad con México, que se convirtió en el principal exportador de bienes a Estados Unidos.
En el discurso pronunciado tras su aplastante victoria, la científica mexicana de 61 años ya prometió mantener una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad con el país vecino.
Recordemos que ambos países se enfrentan a una crisis migratoria, que se ha convertido en un tema crucial en la campaña electoral para las elecciones presidenciales previstas en Estados Unidos en noviembre.
Hace pocos días, el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, anunció un decreto que autoriza el cierre de la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando haya más de 2 mil 500 cruces irregulares en el promedio de siete días.
En la conversación también salió a relucir el narcotráfico, un lastre para ambos países, el gobierno de Biden acusa a los cárteles mexicanos de producir el fentanilo, que causa decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos.
Harris y Sheinbaum, física de profesión, se comprometieron a trabajar juntas para hacer frente a la crisis climática mundial e impulsar las energías renovables en la región, añadió la Casa Blanca.