Fueron casi 355 millones de dólares el monto impuesto por el juez Arthur Engoron en Nueva York al ex presidente de los Estados Unidos y lo inhabilitó durante tres años para dirigir negocios.
Durante 2023 Donald Trump Junior y Eric Trump, hijos del ex mandatario enfrentaron un largo proceso de demanda civil, tras ser acusados de haber inflado el valor de los activos del imperio familiar “Trump Organization” por más de $2,000 millones de dólares a instituciones bancarias.
Un ejemplo de esto es su casa de Mar – a- Lago en Florida, sobresaltada en más de 2.300% en las declaraciones financieras.
La multa aplica también para sus dos hijos que deben pagar US$4 millones cada uno y, de igual manera, quedan inhabilitados para hacer negocios en el estado durante dos años.
La fiscal general de Nueva York Letitia James, afirmó que esta sentencia es una victoria y una lección para los empresarios y ciudadanos que creen tener ventajas solo por su posición económica.
La demanda y Casería de Brujas
Letitia James presentaría en 2022 la demanda civil contra Donald Trump por fraude financiero por parte de la familia Trump, por inflar el valor de sus activos e imperio inmobiliario, empresas, hoteles y campos de golf.
El proceso de investigación duró más de tres años y el valor que los Trump modificaron era de 812 millones de dólares y fue inflado a dos mil 200 millones de dólares.
“Trump infló su patrimonio neto hasta en 2.230 millones de dólares, y en una medida hasta en 3.600 millones de dólares, en declaraciones financieras anuales entregadas a bancos y aseguradoras”.
Trump ha negado haber actuado mal y ha calificado el caso de venganza política por parte de James, una demócrata electa.
Ante la sentencia, Trump y sus abogados afirmaron que apelarían la sentencia del juez y acusó de de ser una casería de brujas pues según él, se perfila como el favorito para ganar la nominación republicana para las elecciones.
¿Cómo afecta este proceso al magnate y su familia?
El veredicto del juez es un golpe duro para los Trump, sin embargo, su imperio está a salvo de una pena de muerte corporativa que básicamente sería la cancelación de todas sus licencias comerciales.
Los negocios de los Trump deben estar bajo supervisión, reportes constantes al tribunal durante tres años y le asignarán un director independiente de cumplimiento para las empresas de Trump.
Por otro lado, el castigo impuesto por el juez, no le impide a Donald Trump hacer negocios o dirigir empresas fuera del estado de Nueva York.
Pero el juez también prohibió a Trump y a sus empresas nombradas en la demanda, solicitar préstamos a cualquier institución financiera constituida en Nueva York, lo que limitaría su capacidad para obtener créditos de bancos estadounidenses.
2 comentarios en «Juez multa a Donald Trump por 355 millones de dólares»