Los jueces de la máxima corte de Brasil votaron a favor de despenalizar la portación de marihuana para uso personal, en un juicio iniciado en 2015 y que mantiene dividida a la polarizada sociedad brasileña, la mayoría se alcanzó tras anunciarse el voto favorable del juez José Antonio Dias Toffoli.
Al final, ocho de un total de 11 magistrados se pronunciaron a favor y tres en contra de la despenalización.
Si bien las penas son leves para los consumidores, prestar servicios comunitarios o participar en un programa educativo, la ley deja a criterio de los jueces determinar si el portador es usuario o traficante, este último debe hacer frente a duras penas de prisión.
Los jueces debatieron asimismo en este proceso qué cantidad de marihuana debe fijarse para diferenciar al usuario del traficante.
Aunque la mayoría de magistrados votaron a favor de definir un límite para los usuarios, existieron divergencias sobre las cantidades, que van de 25 gramos a 60 gramos, recordemos que el juicio responde a un recurso presentado por la defensa de un preso condenado por esconder en su celda tres gramos de marihuana.