
Guanajuato
La obra del puente y la ampliación del túnel El Laurel, ya cuenta con proyecto ejecutivo que requiere de una inversión de 90 millones de pesos. Su construcción y puesta en operación tardaría más de un año, así informó la titular de la Dirección de Obras Públicas municipales, María Guadalupe Murguía.
“El proyecto que va muchísimo más avanzado es el del túnel y del puente del Laurel. ¿Por qué? Porque ya tenemos el proyecto ejecutivo terminado al 100 por ciento, ya solo estamos en temas de análisis de costo beneficio y el tema del impacto ambiental, ya traemos un presupuesto que son 90 millones de pesos.
Se ingresó la semana antepasada a Secretaría de Obra Pública del Estado para que nos den la revisión técnica y ya con esta revisión podamos ver el tema del recurso. Sin embargo, comentarte, que esos proyectos que estamos planteando se ingresarán este año para posible su inversión para el 2026, en el 2026 pudieran darse las obras estar entregando hasta 2027″
María Guadalupe Murguía, Directora de Obras Públicas Municipales
Explicó que con estas acciones se busca que los más de 16 mil autos que a diario circulan por esta vialidad, situada en la zona de Marfil puedan disminuir los tiempos de traslado. Así se podrá llegar con mayor facilidad a la Zona Centro y la Avenida Euquerio Guerrero, en la parte sur de la ciudad.
La funcionaria señaló que al contar con un proyecto ejecutivo de la obra se tiene un avance importante. Ahora se enfocarán en contar con los recursos para poder iniciar y donde esperan el respaldo del gobierno del estado.
La titular de Obras Públicas dio a conocer que además de esta obra, se tienen otras para la zona sur de la ciudad. Tal como es la conexión desde a colonia Villas de Guanajuato a Santa Teresa, con la finalidad de mejorar la movilidad de personas, bienes y servicios.
“Ahí vamos un poquito más atrasados. Estamos ahorita en planta geométrica, ya tenemos ingeniería de tránsito que es donde nos dicen si es rentable o no el proyecto, los vehículos que pasan y en cuanto tiempo y pues ahorita estamos en validaciones de geometría con la Secretaría, ésta la estamos ingresando al Gobierno Federal con la intención que este año pueda quedar el proyecto ejecutivo terminado para noviembre, diciembre a más tardar”.
María Guadalupe Murguía, Directora de Obras Públicas Municipales
Murguía precisó que ambas obras son de vital importancia para mejorar a vialidad en la zona sur de la ciudad y mejorar la conexión de los habitantes que residen en colonias populares y poblaciones rurales.