
Guanajuato
El fuerte caudal que actualmente lleva el río de Durán oculta la contaminación generada por aguas residuales. Así aseguraron habitantes de asentamientos cercanos a esta afluente. Pidieron a autoridades atender el problema con los drenajes, que por la fuerza de a corriente se dañan y generan escurrimientos de agua sucia.
Manuel Chowell vecino del camino antiguo a rayas explicó que hay drenajes que corren cerca del río, que cada temporada de lluvias crece de manera importante y la fuerza de la corriente los daña. Por lo que las aguas residuales entran en el trayecto del afluente.
“Como es cuenca y todo es por eso, pero de veces, el agua pues ahorita está bajando bien, pero destruye, este, más adelante unos drenajes que contamina y todo y ya después huele muy feo, ya cuando no baja todo esto”.
Manuel Chowell, vecino de Hacienda de Luna
La corriente de este río que se forma en la parte alta de San Vicente y la Mina de Rayas recorre a su paso asentamientos humanos como Hacienda de Luna, Camino Antiguo a Rayas, Callejón del Músico y San Clemente.
El vecino recordó que ya se presentaron oficios a las autoridades municipales para que se atiende el tema de la contaminación por aguas residuales. Hasta ahora no han tenido respuesta y temen que la problemática se incremente y la polución sea mayor.
“Está así al lado, todas las tuberías de drenaje y todo, y aparte, pues no es por nada, este pues todos estos de las haciendas avientan sus ramas, podan árboles y todo pues las avientan y aquí se contamina el río, no sé a dónde irá a parar todo eso”.
Manuel Chowell, vecino de Hacienda de Luna
El trayecto del río también presenta problemas por acumulación de basura y desechos, que son arrastradas desde zonas altas, hasta las regiones más bajas de la ciudad y luego llegan hasta el río Guanajuato, que es el principal desagüe de la zona urbana.