
Guanajuato
Los recientes casos en que servidores públicos municipales se vieron inmiscuidos en actos de corrupción y que llevaron a dar de baja a 5 de ellos, ocasionaron que autoridades locales mantengan investigaciones a interior de varias dependencias para detectar posibles irregularidades.
Samuel Ugalde, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que han optado por revisar el actuar y desempeño de quienes forman parte de la corporación y de las diversas instancias que le dan forma, para evitar que se presenten esas situaciones.
Explicó que los servidores públicos no deben de recibir dádivas, al igual que las personas no pueden ofrecerlas para obtener algún beneficio. Por lo que pidieron a la población no incurrir en ofrecimientos para el personal.
“Entran ahí dos personajes porque el cohecho se puede dar de una sola parte o en los dos y esto indudablemente amerita una investigación como tal ¿No? Por eso hacía hincapié de que aquí es una investigación y sobre todo también no solamente a estas empresas o a, a todo, eh, transporte público, taxis, todos, todo lo que se pueda hacer referencia ¿Por qué? Porque no puede estar recibiendo dádivas ni puede estar recibiendo, bueno dinero, etcétera a cambio de hacer o dejar de hacer algo, ¿Sí? Y en ese sentido, pues hay consecuencias como tal”.
Samuel Ugalde, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Los señalamientos del funcionario ocurren luego de que dieran de baja a cinco elementos de la Secretaría de Seguridad. Entre ellos dos agentes viales por incurrir en supuestos actos de corrupción. Además comerciantes semi fijos dieron a conocer que hay una red de supuestos inspectores de fiscalización, que de manera frecuente les piden dinero para dejarlos trabajar.
Ugalde apuntó que las investigaciones les van a permitir depurar la corporación y evitar que funcionarios con alguna tendencia a los actos de falta de ética forman parte de la corporación.
Actualmente, la administración municipal cuenta con una plantilla de empleados superior a los 1 mil 200 trabajadores. Pero esto solo las áreas de seguridad, vialidad y fiscalización son señaladas por malos manejos.