
Guanajuato
Autoridades municipales, grupos y organizaciones sociales insisten en colocar monumentos y estatuas en las calles y espacios de la zona centro. Esto fue rechazado por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por medio de su titular, Olga Adriana Hernández pidió no ubicar más de estas piezas.
“Pedimos opciones en otros lugares que están fuera de lo que es la zona del patrimonio, la zona histórica, se los, les dijimos que pudiera estar en las afueras, que es mucho mejor y no estar, eh, bloqueando pues nuestro patrimonio, sobre todo el religioso”.
La posición de la funcionaria se presenta luego que autoridades municipales y cuerpos de emergencias de la ciudad insistieron en contar con un espacio en la zona de la Plaza de la Paz para colocar una escultura del perro rescatista, titán que hace unos meses dejó de existir.
La directora del INAH en Guanajuato explicó que hay muchos otros lugares en la ciudad, donde esas figuras de ornamento pueden colocarse. No tiene porqué ser necesariamente el centro histórico.
“Tenemos otros Guanajuato a un lado, que no es patrimonio, pero que también a veces está abandonado, por las autoridades porque piensan que Guanajuato, nada más es el centro, entonces pudiera haber muchas opciones”.
Señaló que, además, todas y cada una de las estatuas, esculturas y monumentos que actualmente se ubican en la zona centro, no se autorizaron para su colocación por el organismo a su cargo.
Precisó que el instituto a su cargo tiene como una de sus atribuciones principales la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural. De ahí la necesidad de buscar otros espacios para colocación de las figuras.