Guanajuato
Autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora del estado, Libia Denisse García, conmemoraron el 202 aniversario de Guanajuato, como estado libre y soberano. Una etapa de la historia que ha dado forma a un legado que ha hecho de esta tierra símbolo de libertad, orgullo y trascendencia nacional.
El acto cívico que se efectuó en la glorieta santa fe de la capital del estado, recordó como a lo largo de dos siglos, esta entidad ha sido protagonista de momentos históricos y relevantes como la guerra de independencia, la defensa de la república y la consolidación de la vida democrática.
“Guanajuato es el alma de nuestro país. Aquí nació México, aquí se encendió la chispa que iluminó el camino hacia la independencia de nuestra patria. Desde la Alhóndiga de Granaditas hasta cada rincón, donde se escuchó el grito de libertad Guanajuato ha sido protagonista de los momentos más trascendentes de nuestra historia. Guanajuato es cuna, como ya lo escuchábamos del federalismo porque fue el primer Estado que se enlistó para formar parte de la nueva República Mexicana”.
Libia Denisse García, Gobernadora del Estado
Recordó que un 20 de diciembre, pero del año 1 mil 823, Guanajuato fue el primer estado en adherirse al acta constitucional de la nación mexicana. Fue el primer estado en ser parte de la federación mexicana.
La mandataria guanajuatense destacó la labor y esfuerzo que han aportado hombres y mujeres guanajuatenses como, Luis Cortázar y Rábago. Así como mujeres valientes de la talla de Elena Torres Cuellar, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacia “La Guera” Rodríguez, entre otras.
“Hoy hace 202 años, e 20 de diciembre de 1823 Guanajuato se adhirió al Acta Constitucional que dio origen a la Federación Mexicana. Unas semanas después, el 31 de enero de 1824 el Congreso Constituyente proclamó el Acta Constitutiva formalizando el pacto federal”.
Libia Denisse García, Gobernadora del Estado
SEÑALÓ QUE GUANAJUATO SIEMPRE HA ESTADO A LA ALTURA DE LO QUE MÉXICO NECESITA, POR LO QUE
Hoy más que nunca hay que sentirnos orgullosos de nuestra historia y comprometernos con el futuro.