
Guanajuato
Comerciantes y locatarios del Mercado Hidalgo cuestionaron la decisión de autoridades municipales de permitir el comercio ambulante en calles de la zona centro. Lo rechazaron debido a que les genera afectaciones y bajas en sus ventas.
Los vendedores se mostraron en contra de la decisión de otorgar permisos. Muchos de estos permisos son concedidos a personas que vienen de ciudades vecinas y de otros estados del país.
Juan Manuel Godinez, un locatario con más de 40 años de trabajar en el lugar, explicó que la proliferación del comercio ambulante ha afectado sus ventas. Además, agregó que es gente que se ha apoderado de espacios públicos.
“No queremos espacios afuera, eh. Por el momento fue ocasionado, pero no buscamos un espacio afuera buscamos que se regularice el comercio informal, que no tiene permisos y que no se siga expandiendo más el comercio allá con gente que viene de Silao, León y hasta de México. Que vienen a quitarnos el trabajo a nuestros compañeros de allá arriba. Este es único que pedimos, atención”.
Juan Manuel Godínez, Comerciante
Los trabajadores del mercado pidieron a las autoridades atender sus peticiones y evitar que las calles de la zona centro de la ciudad. Especialmente los fines de semana se transformen en lugares para la venta de todo tipo de mercancías, productos y artículos.
El comerciante señaló que todos los que trabajan en este espacio público han cumplido con los requerimientos de las autoridades. La mayor parte de ellos se han regularizado y ahora enfrentan complicaciones por el comercio semi fijo.
Aunque ya hubo acercamientos con las autoridades, esperan que se concreten acuerdos. De esta manera podrán evitar que plazas, banquetas, aceras y demás espacios públicos de la ciudad sean ocupados por vendedores ambulantes.