
Guanajuato
Solo una semana después del inicio del invierno en la capital del estado, los primeros efectos se han comenzado a sentir con heladas matutinas y temperaturas de hasta -5 grados centígrados en las zonas altas y las poblaciones rurales de la sierra de santa rosa.
Los efectos del frente frío número 18 de la temporada que se acompaña por una corriente de chorro de tipo polar, junto con una canal de baja presión se mantienen estacionarios en todo el territorio nacional, lo que ha llevado a las bajas temperaturas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En esta ciudad las mañanas y las noches se sienten con un ambiente muy frío y aunque por las tardes las temperaturas repuntan, la máxima se pronostica que no supere los 23 grados centígrados.
El frío de la actual temporada se resiente más en zonas altas de la ciudad, por encima de los 2 mil metros sobre nivel del mar o aquellas por arriba de los 2 mil 300, como las comunidades de la sierra de santa Rosa.
Ante este panorama y que se espera se mantenga al menos 72 horas más, las autoridades llamaron a la población a resguardarse y protegerse, en especial menores de 5 años y adultos mayores.
El llamado incluye protegerse con ropa abrigadora y no exponerse al frío, especialmente por las noches y las mañanas, que es cuando se tienen registros de temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados.